Telaraña | eriodismo narrativo
martes 31 de marzo de 2020 | 12:51

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Fátima enciende una luz
Volver...
viernes 13 de marzo de 2020
El miércoles 11 de marzo al atardecer se realizó una concentración en los Tribunales de Paraná, convocada por las amigas y compañeras de Fátima Florencia Acevedo. Colocaron velas en las escaleras, como ceremonia para despedirla. María Eugenia Sarli participó y lo cuenta en primera personas en estas líneas.
Imprimir

María Eugenia Sarli

Llego a tribunales a las 19. Hay poca gente todavía, pero en Paraná la mayoría de les personas llega siempre 30 minutos más tarde. Tal vez por eso no llegó la justicia a proteger a Fátima, o por eso demoró la policía en encontrarla, o por eso no advirtieron a tiempo que faltaba en el Hogar de Mujeres donde se alojaba. Solo sus amigas lo alertaron, porque ella no llegó al lugar donde la esperaban.

Converso con personas que no conozco, sentadas en los escalones, expresando lo que nos pasa, lo que debería ser, cómo seguir. En uno de los escalones está la foto de Alejandra “Rucu” Silva, otra chica que fue asesinada el mismo día de su cumpleaños número 28.

Tenía dos nenas, una de 2 y otra de 9 años. Al lado está la foto de su femicida, Facundo Siegfried, que en ese momento era su pareja. Dos niñes juegan allí. La nena le dice al nene: “Él tiene cara de enojado. Ella está alegre. Él la mató, ¿sabías?”. El niño la mira, en silencio, después los dos se retiran a seguir jugando.

Poco a poco se va llenando el lugar. Alguien comienza a encender velas y colocarlas sobre los peldaños. Entre las fotos de Fátima un pequeño cartel recuerda a Fernanda Aguirre sobre los escalones. Otres están armando sus carteles con cartón, cinta y marcadores. Más allá, un grupo comienza a repartir carteles con fotos y nombres de quienes se denuncian como responsables políticos del femicidio de Fátima Florencia Acevedo.

Las puertas de vidrio se van llenando con esos carteles, que quienes los reparten dan a elegir como si fueran figuritas de un álbum, y cuando el espacio no alcanza se pegan los últimos en el suelo. Las luces de amor se siguen encendiendo frente a la foto de Fátima. Un cartel de cartón recuerda sus últimas palabras, que todavía resuenan en un audio enviado a su amiga y que circuló por distintos medios: “Cuando esté muerta puede ser que hagan algo”.

Ante la luz cálida, Fátima sonríe. A sus espaldas, en las sombras, quedaron los rostros y los nombres de los denunciados por les manifestantes: Adán Bahl, intendente de Paraná; Cristina Ingleson, subsecretaria de la Mujer y Diversidad; Bibiana Hermosi, directora de la Casa de la Mujer; del municipio de la ciudad capital. La justicia tiene su capítulo con Jorge García, procurador; Cecilia Goyeneche, fiscal y procuradora adjunta; Leandro Dato, fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual; y Rosario Moritan, jueza de Familia. El gobierno provincial es también parte del collage con Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia; y José Lauman, subjefe de la policía entrerriana.

 

Conversaciones

En el telón de fondo de los carteles resuena la pregunta “¿quién renunció?” y poco a poco les manifestantes dejan de comentar entre elles para ir conformando una ronda. Una de las compañeras que estuvieron en la vigilia del domingo a la noche reitera que no hay que bajar los brazos. Una de las amigas de Fátima agradece todo el acompañamiento y cuenta que en estos días las “bardearon” por juntarse con las del pañuelo verde. “Quiero aclarar que a nosotras nadie nos preguntó si llevábamos el pañuelo verde o se nos quiso imponer algo. Las que se acercaron a ayudarnos y acompañarnos sí, en su mayoría, son chicas con el pañuelo verde que solo hicieron que tuviéramos menos miedo. Nunca hablaron de otra cosa que no fuera encontrar a Fátima o, ahora, pedir justicia por ella”.

La palabra sigue circulando, en un tono calmo de reflexiones. Una voz remarca que si bien una renuncia sería un gesto político no van a “negociar un cargo por la vida de una compañera".

"Queremos respuestas, porque el silencio es más violencia. Muchas de nosotras estamos siendo interpeladas ahora por otras tantas que están en situaciones vulnerables.

Somos hermanas, somos empáticas y sororas, pero hay cosas que no son nuestra responsabilidad y de las que no podemos hacernos cargo. Para eso está el Estado”.

Concluyendo las intervenciones, van decantando ideas y se analizan las posibilidades de concretarlas. Una de las cuestiones tiene que ver con que siempre se pone el foco en la víctima, y nunca en el victimario. “Las que se tienen que cambiar de trabajo, ir de la casa, peregrinar por distintos organismos en búsqueda de ayuda siempre somos nosotras”, sostiene una gurisa.

Una compañera propone que otras veces la asamblea se reúna en alguno de los barrios y otra recoge el guante para llevar esa propuesta al seno de la misma.

Lo que queda cada vez más claro, es que Fátima enciende una luz. Una de emergencia, porque el sistema, como está, no pudo salvar la vida de una joven que recurrió a todas las herramientas disponibles. Una de alerta, porque el silencio de quienes deben dar respuestas no colabora en disipar la bronca. Una de esperanza, para dar una pasito más en la lucha para erradicar las violencias contra las mujeres y dejar de regar el contador de víctimas del femicidio, que este 8 de marzo ya sumaba 68* en Argentina y 9.801* en todo el mundo.

 

 

Ante situaciones de Violencia de Género

Organismos provinciales

Denuncias:

- La comisaría más cercana.

- Policía de Entre Ríos 911.

- Unidad Fiscal de Género: 0343 - 4209409 (int 435).

- Línea de denuncia y asistencia contra la trata: 145.

Asesoramiento y contención:

- Línea de atención sobre Violencia de Género: 144.

- Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad: 0343 - 4840503 / 4840239.

- Subsecretaría de la Mujer: 0343 - 4208826.

- Dirección de asistencia a la víctima: 0800-888-8428 / 0343 - 4208192 / 4221808.

- Teléfono del niño, la familia y guardia de atención: 102.

- Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia: 0343 - 4208831 / 4208832

(int 5).

- Secretaría de Trabajo: 0343 - 4840761

--------------------

*Cifras en base al Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven” y el estudio mundial sobre homicidio “Asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género” de

la Organización de las Naciones Unidas.

Compartir en Facebook



Nombre  
Email
Comentario



Comentarios:
No se han hecho comentarios aún...
Subir...
Fátima enciende una luz
El miércoles 11 de marzo al atardecer se realizó una concentración en los Tribunales de Paraná, convocada por las amigas y compañeras de Fátima Florencia Acevedo. Colocaron velas en las escaleras, como ceremonia para despedirla. María Eugenia Sarli participó y lo cuenta en primera personas en estas líneas.

Remitente  
Destinatario   email
Comentarios (opcional)  
Volver...
Fotos: María Eugenia Sarli Fotos: María Eugenia Sarli
Fotos: María Eugenia Sarli Fotos: María Eugenia Sarli
Fotos: María Eugenia Sarli Fotos: María Eugenia Sarli