Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 08 de agosto de 2020 | 02:25

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
“Claro que existe la lucha de clases; nosotros los ricos vamos ganando”. La frase del multimillonario estadounidense Warren Buffet no es marxismo vulgar, ni impudicia de burgués. Es sencillamente lucidez.
  
“La comunicación siempre es una decisión política”, dice la periodista Paola Robles Duarte en esta columna, donde reflexiona acerca de la responsabilidad en la difusión de la información a partir de un parte de prensa emanado desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú.
  
El miércoles 11 de marzo al atardecer se realizó una concentración en los Tribunales de Paraná, convocada por las amigas y compañeras de Fátima Florencia Acevedo. Colocaron velas en las escaleras, como ceremonia para despedirla. María Eugenia Sarli participó y lo cuenta en primera personas en estas líneas.
  
En cuatro microrrelatos, la comunicadora María Eugenia Sarli cuenta desde adentro algunos momentos vividos en la vigilia que se organizó espontáneamente el domingo 8 de marzo en la puerta de los Tribunales de Paraná, para exigir justicia por Fátima Florencia Acevedo.
  
La humanidad se enfrenta a un sistema capitalista que la somete con nuevos métodos. ¿Qué son hoy el emprendedorismo, la capacitación permanente, las redes sociales virtuales y hasta el ocio, sino instrumentos del vértigo consumista y productivista?
  
Se replicó en Paraná la intervención chilena “Un violador en tu camino”, autoconvocada por el grupo “Transfeministas Cooperando”. El próximo sábado 14 a las 10:00 en Plaza de Mayo, habrá una nueva aparición.
  
Seis personas trans de Paraná accedieron a un trabajo en la Municipalidad en febrero de este año. Pero el 31 de octubre cayeron sus contratos y las autoridades no los renovaron. No dispuestas a resignar su derecho a un trabajo digno, presentaron un amparo en la Justicia. Porque el acceso al trabajo es un derecho. Y porque lograr un derecho es un sueño.
  
Las estadísticas marcan que los feminicidios siguen creciendo y que “las manifestaciones de violencia son cada vez”, le dice a Telaraña Macarena Cornejo, activista trans de Paraná, durante la marcha del 25N. “Pero acá estamos, juntas, organizadas, en la calle. Y no nos van a parar”, aseguró.
  
Una serie de movimientos sin sentido. Marchas y contramarchas y una nueva marcha atrás en materia de derechos de salud, muestra una gestión del presidente Mauricio Macri resquebrajada, a 18 días de salir de la Casa Rosada.
  
En la última década del siglo veinte lo dieron por muerto, sepulto y olvidado. Los gu-rúes de las finanzas mundiales proclamaron su extinción definitiva. Efímeros líderes políti-cos de ese momento lo denostaron sin haber leído un párrafo de sus escritos. Filósofos y lite-ratos de academia recurrieron a etéreos análisis discursivos para decir que todo había sido un relato y que la historia había llegado a su fin. Ya podíamos levantarnos y marcharnos. La función había concluido.