Telaraña | eriodismo narrativo
sábado 08 de agosto de 2020 | 03:00

Informes Miradas Perfiles Imaginarios Nosotros
Memoria Género Política Justicia Cultura Trabajadores Vida Cotidiana
Gritamos #NiUnaMenos pero nos siguen matando. Desde el 1 de enero del 2020 y hasta el 9 de abril inclusive, se contabilizaron 82 femicidios confirmados en Argentina. Es decir, cada 29 horas una persona es asesinada a causa de la violencia machista. Y la cifra podría incrementarse: otras 14 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación.
  
El miércoles 11 de marzo al atardecer se realizó una concentración en los Tribunales de Paraná, convocada por las amigas y compañeras de Fátima Florencia Acevedo. Colocaron velas en las escaleras, como ceremonia para despedirla. María Eugenia Sarli participó y lo cuenta en primera personas en estas líneas.
  
En cuatro microrrelatos, la comunicadora María Eugenia Sarli cuenta desde adentro algunos momentos vividos en la vigilia que se organizó espontáneamente el domingo 8 de marzo en la puerta de los Tribunales de Paraná, para exigir justicia por Fátima Florencia Acevedo.
  
Se replicó en Paraná la intervención chilena “Un violador en tu camino”, autoconvocada por el grupo “Transfeministas Cooperando”. El próximo sábado 14 a las 10:00 en Plaza de Mayo, habrá una nueva aparición.
  
Es obvio que las niñas no deben ser madres. Pero pareciera no serlo para todo el mundo. Por eso Socorristas en Red lanzó la campaña llamada ‘En un mundo justo las niñas no son madres’, con el objetivo de visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar. “Las queremos vivas de risa, vivas jugando”.
  
Las estadísticas marcan que los feminicidios siguen creciendo y que “las manifestaciones de violencia son cada vez”, le dice a Telaraña Macarena Cornejo, activista trans de Paraná, durante la marcha del 25N. “Pero acá estamos, juntas, organizadas, en la calle. Y no nos van a parar”, aseguró.
  
“Abriendo un mundo feminista con otra política, otra ciencia, otra economía, otras palabras, otros gestos”, así se expresaron quienes desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans reclamaron al Estado por políticas públicas que frenen el gran problema social de las violencias de género. Exigieron además la declaración de la emergencia y partidas presupuestarias acordes al problema en ciernes.
  
Una serie de movimientos sin sentido. Marchas y contramarchas y una nueva marcha atrás en materia de derechos de salud, muestra una gestión del presidente Mauricio Macri resquebrajada, a 18 días de salir de la Casa Rosada.
  
Quién es Natalia Herlein, la travesti de Rosario del Tala que sobrevivió a la prostitución, fue barrendera municipal y hoy es referente del movimiento trans que logró el cupo laboral en la localidad y tuvo su primera Marcha del Orgullo.
  
Las autoras de este artículo sostienen que el periodismo tiene el deber de “sacar a los abusos sexuales del lugar de ‘casos aislados’ perpetrados por ‘monstruos’ o ‘enfermos mentales’, y plantear el origen social que tienen y la necesidad de elaborar políticas públicas que ayuden a eliminar cualquier tipo de violencia”.